jueves, 24 de junio de 2010

BARRIO DE OTTENSEN (HAMBURGO) ALEMANIA


En estos días, un grupo pequeño de mujeres pertenecientes a las “Dones Progressistes “de Paiporta hemos viajado con la asociación Mujeres Grandes de Valencia a Hamburgo (Alemania).
Hemos tenido la suerte de contactar con el profesor Peter Schawanewilms, que pertenece a la asociación del barrio de Ottensen, un barrio en el puerto fluvial de Hamburgo que tiene mucho en común con nuestra Plataforma del Cabañal, ya que defienden los mismos intereses, como son: evitar el derribo de parte de las casas de la barriada, con la consiguiente barrida de parte de su historia. Derribos, que suelen estar motivados por la especulación de terrenos y por la fuerte presión para hacer carreteras o avenidas dentro del corazón del barrio, cuyo resultado es dividirlo y separar y destrozar su forma de vida.
En el barrio de Ottensen en la década de los sesenta, la desaparición de las grandes industrias y la emigración de la población provocaron un declive que se plasmó en una degradación física del barrio. Este hecho llevó al Ayuntamiento a concretar sus planes de saneamiento que incluían una nueva ciudad de negocios, la “City West”, erigida sobre una tercera parte del barrio.
Esta asociación, que defiende el barrio de Ottensen en Hamburgo, está llevando a cabo una lucha sin desmayo desde hace 30 años, y está liderada por una mujer, Gaby Von Malohk, obteniendo muy buenos resultados, lo que pone en evidencia el tesón y la fuerza de voluntad con que las mujeres llevamos acabo las empresas en las que verdaderamente creemos.
Esta señora nos ha mostrado parte de la documentación recopilada a lo largo de estos 30 años, que supone un gran archivo con nombres, fotos e información que le han ido proporcionando los vecinos tanto los que viven ahora como sus antecesores, también de las fábricas que ya han desaparecido, así como lo referente a la época del nazismo, en resumen, una gran cantidad de documentación de primera mano.
Peter, nos ha acompañado a dar un paseo por sus calles y hemos visto in situ, el cambio y las mejoras que han obtenido sin destrozar el patrimonio, incluso reciclando hasta alguna fábrica que ahora sirve como pequeña sala de cine de barrio, guardería infantil y algunas tiendas, bares y restaurantes.
Había unos solares que querían convertir en rascacielos y que gracias a su esfuerzo se han convertido en un gran parque, que oxigena el entorno y sirve de esparcimiento para los habitantes del barrio. Después de la visita nos hemos tomado unas cervezas, en el bar de preferencia de Peter, despidiéndonos y agradeciendo por nuestra parte, su amabilidad.
Tanto Gaby como Peter se han portado de maravilla y nos han explicado que tienen un hermanamiento con el Cabañal y otro barrio de Tokio que se llama Mujokima, que están en continuo contacto y hacen intercambios de charlas y otros eventos. La página donde se encuentra la información es:

http://en3barrios.wordpress.com/. (cabañal-ottensen-mujokima)






4 comentarios:

dones progressites paiporta dijo...

La ciutadania tenim molt que dir, l'unió es imprecindible si volem que el nostre Cabanayl continue siguent el que sempre ha segut, un barri de referència per a València i la seua cultura.

Anónimo dijo...

La ciutadania tenim molt que dir, l'unió es imprecindible si volem que el nostre Cabanayl continue siguent el que sempre ha segut, un barri de referència per a València i la seua cultura

Amparo Pi dijo...

Enhorabuena Trini por el estupendo comentario que has hecho de la visita al barrio de Ottensen de la cual tuve la suerte de participar y que ahora visto desde la distancia aún me parece más interesante haber disfrutado de ese acto -fuera de programa- que fué un regalo extraordinario.
Saludos. Amparo Pitarch.

Anónimo dijo...

Buen resumen Trini, fué una gozada haber disfrutado de este estupendo viaje.
Cabe añadir que Peter tuvo la gentileza de recibirnos con la camiseta de "SALVEM EL CABANYAL"