lunes, 30 de marzo de 2009

Barbaritat

Delirio

ALMUDENA GRANDES
El País 23/03/2009

Ese niño que gatea junto a un lince en la campaña promovida por la Conferencia Episcopal contra la reforma de la ley del aborto no lleva encima una etiqueta de especie protegida, y es lógico, porque no sabemos nada de él. Si no hubiera sido engendrado mediante una cópula natural y proviniese, por ejemplo, de un proceso de selección de embriones destinado a salvarle la vida a un hermano o hermana mayor que él, y que gracias a eso estuviera corriendo por ahí, la Iglesia católica no habría sido partidaria de proteger su nacimiento.
Tampoco sabemos en qué clase de hombre va a convertirse ese niño. Porque si de mayor se sintiera atraído sexualmente por otros hombres y viviera en países como Irán, donde esa opción es un delito castigado con la muerte, la Iglesia católica, que a través del Vaticano votó en la ONU contra la despenalización de la homosexualidad, tampoco movería un dedo por evitar su ejecución. Lo que sí sabemos es que ese niño tiene la suerte de ser blanco y, probablemente, español. Porque si fuera negro y viviera en África, donde el sida mata a millones de personas cada año, correría el riesgo de crecer en un país que aplicara la doctrina de Benedicto XVI, que acaba de declarar en Camerún que el preservativo, lejos de ser eficaz contra el sida, llega a agravar la enfermedad. Y sólo podría escoger entre la castidad y la muerte.
Me gustaría conocer la opinión de los científicos que apoyan la campaña de los obispos acerca de esa condena del preservativo, que salva a diario del sida a millones de occidentales blancos y bien informados. Después de semejante irresponsabilidad, que Martínez Camino, portavoz de una institución capaz de producir, por otra parte, dogmas como la Inmaculada Concepción de la Virgen María, afirme que la tolerancia social del aborto es "la peor patología de la razón", me parece un puro delirio

Maru

Iniciativa Feminista

Iniciativa feminista es un projecte d'acció política feminista per a concurrir a les properes eleccions al Parlament Europeu el 7 de Juny 2009, entra en www.iniciativafeminista.es.
Maruja

¿POR QUÉ LOS HOMBRES DEBEMOS APOYAR EL PROYECTO POLÍTICO DE INICIATIVA FEMINISTA?
Muchas personas se preguntarán por qué hay hombres que apoyamos el proyecto político de Iniciativa Feminista. De hecho mucha gente aún piensa que la lucha por la igualdad es cosa de mujeres.


Ciertamente han sido las mujeres quienes, por su situación de subordinación en una sociedad donde ser varón y el rol que se le asocia es preeminente, han protagonizado los procesos de cambio y transformación a favor de una sociedad más igualitaria. Sin embargo, los beneficios de una sociedad más justa, más libre, más igualitaria nos alcanza a todos, a hombres y a mujeres.


La lucha por la igualdad es beneficiosa para todas las personas, puesto que persigue que hombres y mujeres seamos iguales en derechos, en libertades, en capacidades, en oportunidades, en acceso a recursos… Por qué entonces esa ausencia masculina en esa tarea de cambio y transformación?


Durante demasiado tiempo nos han hecho creer que somos (o debemos ser) poderosos e invulnerables, que el mundo es nuestro. Nos han enseñado que valemos lo que ganamos y que nuestra obligación es triunfar en lo profesional, en lo sexual, pero no nos han enseñado que nuestro valor real se basa en nuestro ser como personas, en nuestras capacidades para relacionarnos y respetar nuestro entorno, ya sea humano como ambiental. Nos han empujado a modelos de vida claramente insostenibles, de los que solamente la corresponsabilidad con las mujeres en esa voluntad de cambio nos va a permitir salir.


Ante la lucha por la igualdad los hombres no debemos adoptar posturas de reacción, ni siquiera de adecuación, sino que debemos aprovechar los procesos de reflexión y de denuncia de un modelo social patriarcal, de un modelo hegemónico de masculinidad que nos hace prisioneros de una falsa y estúpida superioridad. Debemos acabar con la tradicional educación del privilegio y abrazar la educación por la igualdad.


En muchos proyectos políticos encontraremos propuestas para paliar las consecuencias de la sumisión económica, social, cultural que afecta a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Pero esas propuestas no bastan. Hay que ir a la raíz.


Se hacen necesarias nuevas propuestas políticas, que prioricen absolutamente la construcción de una nueva sociedad donde estas correcciones sean innecesarias, donde se eduque por la igualdad. En Iniciativa Feminista encontraremos propuestas que van a la raíz de las causas de ese sometimiento y que propugnan un cambio transformador. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es la meta y la razón de ser del movimiento feminista, por ello los hombres debemos, desde la propia reflexión crítica a los roles sociales de nuestro género, unirnos a la Iniciativa Feminista.


En definitiva, Iniciativa Feminista no es sólo una opción política para las mujeres, sino también para todos aquellos hombres disconformes, molestos y contrarios a los modelos hegemónicos que nos impone una sociedad basada en la injusticia, la inequidad y la desigualdad.


Por Enric Royo


admin 7 Marzo 2009 Iniciativa Feminista

Iniciativa Feminista