lunes, 30 de marzo de 2009

Iniciativa Feminista

Iniciativa feminista es un projecte d'acció política feminista per a concurrir a les properes eleccions al Parlament Europeu el 7 de Juny 2009, entra en www.iniciativafeminista.es.
Maruja

¿POR QUÉ LOS HOMBRES DEBEMOS APOYAR EL PROYECTO POLÍTICO DE INICIATIVA FEMINISTA?
Muchas personas se preguntarán por qué hay hombres que apoyamos el proyecto político de Iniciativa Feminista. De hecho mucha gente aún piensa que la lucha por la igualdad es cosa de mujeres.


Ciertamente han sido las mujeres quienes, por su situación de subordinación en una sociedad donde ser varón y el rol que se le asocia es preeminente, han protagonizado los procesos de cambio y transformación a favor de una sociedad más igualitaria. Sin embargo, los beneficios de una sociedad más justa, más libre, más igualitaria nos alcanza a todos, a hombres y a mujeres.


La lucha por la igualdad es beneficiosa para todas las personas, puesto que persigue que hombres y mujeres seamos iguales en derechos, en libertades, en capacidades, en oportunidades, en acceso a recursos… Por qué entonces esa ausencia masculina en esa tarea de cambio y transformación?


Durante demasiado tiempo nos han hecho creer que somos (o debemos ser) poderosos e invulnerables, que el mundo es nuestro. Nos han enseñado que valemos lo que ganamos y que nuestra obligación es triunfar en lo profesional, en lo sexual, pero no nos han enseñado que nuestro valor real se basa en nuestro ser como personas, en nuestras capacidades para relacionarnos y respetar nuestro entorno, ya sea humano como ambiental. Nos han empujado a modelos de vida claramente insostenibles, de los que solamente la corresponsabilidad con las mujeres en esa voluntad de cambio nos va a permitir salir.


Ante la lucha por la igualdad los hombres no debemos adoptar posturas de reacción, ni siquiera de adecuación, sino que debemos aprovechar los procesos de reflexión y de denuncia de un modelo social patriarcal, de un modelo hegemónico de masculinidad que nos hace prisioneros de una falsa y estúpida superioridad. Debemos acabar con la tradicional educación del privilegio y abrazar la educación por la igualdad.


En muchos proyectos políticos encontraremos propuestas para paliar las consecuencias de la sumisión económica, social, cultural que afecta a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Pero esas propuestas no bastan. Hay que ir a la raíz.


Se hacen necesarias nuevas propuestas políticas, que prioricen absolutamente la construcción de una nueva sociedad donde estas correcciones sean innecesarias, donde se eduque por la igualdad. En Iniciativa Feminista encontraremos propuestas que van a la raíz de las causas de ese sometimiento y que propugnan un cambio transformador. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es la meta y la razón de ser del movimiento feminista, por ello los hombres debemos, desde la propia reflexión crítica a los roles sociales de nuestro género, unirnos a la Iniciativa Feminista.


En definitiva, Iniciativa Feminista no es sólo una opción política para las mujeres, sino también para todos aquellos hombres disconformes, molestos y contrarios a los modelos hegemónicos que nos impone una sociedad basada en la injusticia, la inequidad y la desigualdad.


Por Enric Royo


admin 7 Marzo 2009 Iniciativa Feminista

No hay comentarios: