viernes, 13 de marzo de 2009

Bandas sudafricanas violan a las lesbianas para "curarlas"
Bandas sudafricanas violan a las lesbianas para "curarlas"
hace 28 mins

· Imprimir
Bandas de hombres sudafricanos están violando a lesbianas con la creencia de que así "sanarán" la orientación sexual de las mujeres, dijo el viernes la organización de ayuda ActionAid. Seguir leyendo el arículo
En un informe titulado "Crímenes por odio: el aumento de la violación correctiva en Sudáfrica", la ONG señala que las lesbianas sufren cada vez más el riesgo de violación, particularmente en los lugares pequeños, donde la homosexualidad es considerada un tabú.
Sudáfrica cuenta con una de las constituciones más progresistas y se convirtió en el primer país de África que permite el matrimonio homosexual en 2006, pero la homosexualidad está aún mal vista y las uniones del mismo sexo son calificadas a menudo como "no africanas".
La brutal violación y asesinato el año pasado de la futbolista Eudy Simelane, lesbiana, puso bajos los focos la violencia homófoba, particularmente hacia las mujeres.
"Nos insultan a diario, nos golpean si vamos solas, te recuerdan constantemente que te mereces ser violada", dijo una lesbiana a ActionAid. "Te gritan 'si te violo, te corregirás, te comprarás faldas y empezarás a cocinar porque tienes que aprender a ser una verdadera mujer'", añadió.
Un grupo de apoyo a las lesbianas y a los gays dijo a ActionAid que cada semana tenían diez nuevos casos de lesbianas que estaban siendo objeto de lo que llaman "violación correctiva" sólo en Ciudad del Cabo.
Un total de 31 lesbianas han sido asesinadas en atentados homófobos desde 1998, pero los grupos de apoyo dicen que el número actual es probablemente mucho mayor porque los delitos en función de la orientación sexual no están reconocidos en el sistema judicial sudafricano, dijo ActionAid.
De los 31 casos, sólo dos acabaron ante los tribunales sudafricanos y sólo hubo una condena.
Sudáfrica tiene una de las tasas de violación más elevadas del mundo, pero los activistas dicen que muy pocos casos acaban en condena, y los grupos de mujeres creen que la policía y el sistema judicial han fracasado a la hora de abordar el problema.
ActionAid estiman que hay 500.000 violaciones al año en Sudáfrica.
El grupo añadió que la policía era particularmente reacia a investigar delitos contra lesbianas y dijo que el apoyo a las supervivientes era inadecuado.
13 Març 09
Maru

No hay comentarios: